Made in Downtown LAVertically Integrated Manufacturing
Some of the articles and stories we find most interesting.
      • United States
      • Canada
      • Québec
      • Argentina
      • Australia
      • Belgique
      • Brasil
      • 中国
      • Česká republika
      • Deutschland
      • France
      • Great Britain
      • Ireland
      • Israel
      • Italia
      • 日本国
      • 한국
      • México
      • Nederland
      • Österreich
      • Schweiz
      • Sverige
    • Events
    • Awards & Honors
Back to Press Archive

Fuera de serie
Mientras que la mayoría de las empresas de costura opera talleres en países donde la mano de obra es barata, American Apparel crece sin salir de casa
La Opinión
Miguel González
April 27, 2004

En tan sólo cuatro años American Apparel, una empresa de costura de Los Angeles, ha demostrado que incluso haciendo justicia social a los trabajadores de esta industria se puede crecer y lograr ganancias millonarias, aun en tiempos de crisis.

American Apparel se propuso desde un principio distanciarse por completo de los llamados "talleres de sudor" y tratar a sus obreros con dignidad y respeto, además de ofrecerles salarios muy por encima del promedio en la industria, beneficios médicos y pago de vacaciones. Su estrategia le ha dado muy buenos resultados.

Mientras que la industria textil redujo su fuerza de trabajo en unos 30 mil puestos en 2002, debido en gran parte a que las empresas han optado por crear maquiladoras principalmente en países asiáticos donde la mano de obra es mucho más barata que en Estados Unidos, American Apparel es considerada una de las 10 empresas de mayor crecimiento en esta industria en el país. Además, está clasificada como la compañía de más rápido crecimiento en las áreas urbanas de toda la nación.

Localizada en el centro de Los Angeles, American Apparel es una de las pocas empresas que tiene la filosofía de fabricar y vender su producto desde el mismo edificio para las más de 50 mil compañías que son sus clientes en varias partes del mundo.

Esta empresa usa la última tecnología en máquinas de costura que permiten la producción masiva, y en el mismo edificio donde están ubicados sus talleres se encuentra el departamento de ventas, donde se toman las órdenes que a diario llegan de todas partes del mundo.

La demanda y el crecimiento ha generado que experimente crecimientos anuales de un 100% durante los últimos cuatro años.

En 2003 la empresa generó ventas de 80 millones de dólares y, según dijo en una entrevista con La Opinión Marty Bailey, vicepresidente de Operaciones de la compañía, están en camino de alcanzar ventas de 160 millones de dólares para este año.

La empresa tiene 1,700 empleados que a diario producen un promedio de 150 mil prendas diseñadas para atraer a jóvenes a los que no les importa gastar un poco más de dinero con tal de tener ropa única y de estilo moderno.

"Esta empresa ha puesto el ejemplo de que se puede hacer negocio y ser exitoso sin necesidad de contratar empleados en el extranjero. Por lo que tengo entendido, las ventas de American Apparel le han permitido seguir creciendo con el orgullo de ser un producto hecho en Estados Unidos y consumido por todo el mundo", explicó Allen Gant, representante de la Asociación de Manufactureros de Textiles de Estados Unidos (ATM).

Acaba de contratar a 200 empleados más para poder seguir cumpliendo con la demanda que la empresa ha tenido. Estas contrataciones también le permiten a la compañía poder seguir con su plan de crecimiento, que incluye la apertura de sus propias tiendas donde venderá sus productos a diferentes partes del mundo.

El negocio sigue creciendo, por esa misma razón Kristina Moreno, directora de recursos humanos de la empresa, acaba de anunciar que dentro de dos semanas se contratará a más 150 empleados que puedan integrarse a su equipo de costureros.

"Estamos creando nuevos empleos porque nuestro negocio sigue prosperando, esto a pesar de ser una empresa doméstica. American Apparel no sólo se enorgullece de tener material hecho exclusivamente en Los Angeles, sino también de tener a los empleados mejor pagados de la industria", dijo Bailey.

Según Moreno, la razón por la que existe una lista de espera de personas que desean trabajar en American Apparel es el trato humano a los trabajadores que da la compañía como parte de su filosofía de negocios.

"Además de recibir el mejor pago de la industria, beneficios médicos y vacaciones, también nos concentramos en tratar a cada uno de los empleados con dignidad y respeto, sabemos que un empleado contento es un empleado productivo", dijo Moreno.

Un reciente reporte de la Industria de la Costura (ASI) indica que el trabajador promedio puede ganar entre 10.50 y 18 dólares por hora trabajando para esta empresa que, según Bailey, da la oportunidad a los empleados de establecer cuánto ganarán.

"En nuestra empresa trabajamos en equipo y nuestro producto está hecho por costureros que laboran en un grupo. Dependiendo de cuántas prendas se producen ese día, los trabajadores pueden ganar más dinero", explicó Baily.

¿Cuál es el secreto para generar ganancias al producir en Estados Unidos?

"No es fácil, ya que el costo de producción es alto y las expectativas de nuestros clientes también lo son. Lo que nos ha ayudado a sobresalir es que somos eficientes por tener todos nuestros servicios bajo un mismo edificio. Si hoy recibo una orden de un cliente para mandarle 50 mil prendas, lo puedo hacer en instantes, no en días y eso nos ha permitido ganarnos el negocio de muchos", explica Bailey.

"Para nosotros es importante seguir haciendo negocio con nuestros clientes y para esto seguiremos creciendo", dijo Moreno, quien agregó que el 97% de los costureros es de origen latino.

"Para nosotros lo primero es la calidad, sabemos que se vienen varios retos con el final del embargo de China en 2005 y nos estamos preparando para eso porque nuestra meta es convertirnos en la empresa número uno de confección de ropa", señaló Bailey. La compañía acaba de firmar un contrato con US Bank para obtener financiamiento para su expansión.

Para más información sobre American Apparel, visitehttp://www.americanapparel.net.